¿Alguna vez has visto un video musical que simplemente, puedes confirmar antes cualquier realidad, le dio un sentido con rumbo a una maravillosa canción? ¿O has llegado al fin de un video publicitario que te dejo un delicioso sabor de boca?
Chuck Palahniuk, un novelista norteamericano, dijo una vez "es fácil atacar o destruir un acto de creación, pero es mucho más difícil realizar uno", no podría estar más de acuerdo con el.
Algo que si me ha molestado un poco alrededor de mi corta existencia racional, es que muchas veces no se reconoce el crèdito a los creadores que están detrás del "espectacular", o detrás del gran video, el "detrás de cámaras". Por supuesto esto no es un ensayo en menospreciar a los actores o músicos que a primera vista son lo que vemos, si no todo lo contrario; esto es una forma de inmacular a todo creador que muchas veces no es tan reconocido, sin embargo, nuestra vida ha sucumbido un excitante metamorfosis al apreciar, observar, o sentir lo que los ojos del creador, nos transmitió, dándonos espacio a nuestra pura interpretación.
Después de esta introducciòn, quiero hablar aquí de 3 creadores mexicanos que simplemente ni el completo sentido de la palabra "creador", sirve para definir su arte. No soy un crítico, ni mucho menos una experta, simplemente, me considero ser un humano con ojos hambrientos de arte.
JORGE GONZÁLEZ CAMARENA (unlimited films)
La primera vez que leí su nombre, fue cuando veía el video de Huitzil de la banda mexicana Porter, el video, claro fue exquisito, y después me di cuenta que había trabajado en otros proyectos con ellos, y me percaté que cada vez que veía alguno de sus videos, sentía verdaderamente que acaba de terminar de ver una película; los detalles, los vestuarios, y la elegante armonía que existía entre lo visual y la sinfonía, realmente capturaron el nombre de perfección, Jorge es parte de la casa productiva Unlimited Films. Sin mencionar solo algunas, también ha trabajado con bandas como Enjambre, The Mud Howlers, Baltazar, y un portafolio bastante grande. Viajar en el tiempo, pienso yo, solo es posible con dos cosas, el talento creativo, y una cámara.
Somos iglù (Magaly & Dani)
Como su misma introducción lo dice, un duo creativo de la ciudad de México, conformado por dos señoritas con unas ideas extrañamente llamativas y adictivas. Cuadros perfectos, una curiosa hermandad de colores (algo que para los ojos, es un banquete que se come deliciosamente), y el brillante toque de un estilo personal en cada proyecto, es algo que me llama la atención. Creo que ya llevaba tiempo sin que un comercial de comida me agradara tanto, y su corta duración me dejara deseosa de más. Estas mujeres han trabajado con marcas como Goose Island, Forever, y bandas como Los románticos de Zacatecas (con un reciente video) y Sotomayor. Somos Iglú es el nombre de su casa creativa.
(Todos los videos fueron obtenidos directamente de la página oficial de SomosIglù)
E.L.E.F.A.N.T.E.
Elefante es una casa productora mexicana, la cual, tuve el gran honor de ser testigo de su sentencia artística, gracias a Natalia Lafourcade. Personalmente, no todos los videos de músicos guardan peculiar sensibilidad y cariño como los videos producidos por Elefante. Mencionando otra vez a los detalles -es que enserio los detalles lo son todo- y la belleza en el lenguaje narrativo que inspiran sus creaciones visuales, dejan al paladar en las cuencas de los ojos, con un toque tan profesional y hermoso. Inspirar a través del arte visual, esto nos deja Elefante, incluso, un cariño suave que se vuelve en una intimidad entre los ojos del espectador y el creado.
Referencias:
http://unlimitedfilms.com/directores
http://somosiglu.com