top of page

Verdades crudas de tu ropa.

Una verdad oculta en tu closet.


Tal vez nunca has escuchado o tienes vagamente una idea muy pequeña sobre el término “Fast Fashion”, pero seguramente eres parte de él. Para no volver esto un trabajo de investigación, te diré simplemente lo que significa, y por qué el gran alboroto sobre la ropa; Fast Fashion es la estrategia utilizada en la industria de la moda que se refiere a la producción de colecciones de ropa, rápidas y de bajo costo, basadas en las últimas tendencias y pasarelas de la moda, con el fin de generar más ganancias. Producir más, más rápido y barato. Pero, ¿qué hay detrás de estos acelerados cambios en las vitrinas de tiendas como Zara, H&M o Forever 21?


Primero que nada es básico entender que algo hecho de una manera tan acelerada, no tendrá la calidad más alta, es inevitable; por lo tanto, la mayoría de las veces estamos pagando por ropa desechable, porque aceptémoslo, al menos yo, nunca he durado con una prenda de Zara por más de dos años; claro que puede depender de la prenda que compraste, pero la mayoría de las veces no duraría lo que debería durar. Pero esto está programado, después de un movimiento en los 80s llamado “Quick Response Manufacturing” (que se enfocaba en reducir los plazos de entrega en la industria de la moda) fue traído como un modelo de mercado en los 90s bajo el nombre de Fast Fashion; la industria produce más pero con una calidad más baja de la que realmente podría explotar, con el fin de que tu producto o en este caso tu prenda, deje de servir y tengas que comprar otro; por supuesto esto es algo que beneficia por completo a las industrias y negocios, pero ¿es correcto?, es el 2017 y no es posible que nos basemos en una cultura de consumismo desechable.


¿Qué hay detrás de la producción masiva de ropa?


La industria textil es la segunda más contaminante del planeta; cada año se tiran millones de toneladas de ropa, de las cuales solo se recicla el 15%, lo demás termina en basureros como residuos. stamos comprando cada vez más, y por lo tanto tiramos más.


Los químicos que utilizan en este tipo de producciones son nocivos para la salud, y no solo nos afecta directamente a nosotros, sino que estos textiles son responsables del 20% de los químicos tóxicos del agua, contaminando el agua potable.


Este tipo de fábricas explota brutalmente a sus trabajadores, con pésimas condiciones de trabajo, labor infantil, mal salario, y ponen en riesgo su salud física y mental. Ha habido dos caso conocidos donde mujeres han encontrado en las etiquetas de alguna prenda que compraron, mensajes de auxilio. No olvidamos la tragedia en Bangladesh, donde murieron 1,127 personas y más de 2,000 resultaron heridas, debido al derrumbe de un edifico con fábricas de ropa, por sus pésimas condiciones.

Etiquetas encontradas (después de casi un año) en prendas con mensajes de auxilio,

Ahora vámonos un poco al lado social, no seas una víctima del consumismo, no dejes que te engañen; este tipo de empresas tienen temporadas de ropa nueva CADA SEMANA, y como consumidor, puedes llegar a sentir que necesitar comprar lo último, lo más nuevo, porque lo que compraste hace un mes ya es historia, esto es una técnica de mercado, donde crean nuevas tendencias, llamativas y adictivas, que después, rápidamente, ellos mismas las ponen fuera de moda; dejemos de ser personas materialistas y hay que ser consumidores conscientes.


Es tiempo que regrese el valor que tenían las cosas, un valor de uso y consumo a largo plazo, seamos dueños de las cosas, no que las cosas se adueñen de nosotros, esta cultura desechable solo nos esta llevando a un mundo lleno de basura y contaminado, donde los países poderosos abusan de las condiciones de los países en desarrollo.


Vestirse es expresión, y expresarse es un acto individual, propio, por lo tanto, ¿por qué dejamos que las marcas nos digan que ponernos? Vístete como quieras, muestra tu individualismo mediante tu ropa, usa prendas únicas, no las que han sido producidas por millones y millones de personas las usarán.



¿Qué hay que hacer?

Compra marcas ETHICAL FASHION o amigables con el medio ambiente, investiga sobre la tienda donde compres, no seas un borrego y compres solo por comprar, el planeta te lo agradecerá; compra local o con diseñadores independientes, como una amante de la ropa, no tienes idea lo extraordinario que es comprar prendas que son auténticas como tú; compra ropa vintage o de segunda mano, esos pequeños rincones donde encontrarás ropa de hace 50 años, o tal vez no tan vieja, pero con todo un significado detrás. No seas una víctima de un consumismo desechable, se un consumidor inteligente y consciente, compra cosas con valor, que sepas que te van a durar, pero lo más importante, es que nunca olvides que las cosas materiales no definen tu valor como persona, son simplemente un medio para hacer nuestra vida más sencilla.

¡Tu eres lo que compras, compra consciente!


Ethical Fashion Brands (en México):

In.seek.too (inseektoo.com)

Bamboo Life (www.bamboo-life.com)

Carla Fernandez (carlafernandez.com)

Punto Catrina (www.puntocatrina.com.mx)

Amor Apache

Más marcas: http://kristenleotsakou.blogspot.mx/p/ethical-brands.html


Diseño Mexicano:

Pony Affairs (@ponyaffairs)

Volvet Oak México (@velvetoak)

Maple Show Room (@mapleshowroom)

Felix Boutique (@felixboutique)

Preta Porter (@pretaporter_tienda)

Duzac Brand (@duzacbrand)

Mala (@malaswimwear)



Tiendas de Segunda Mano o Vintage:

Kaya (@kaya)

Con b de vintage (@conbdevintage)

Maison Vintage (@maisonvintagegdl)

Bravo Vintage (@bravo_vintage)


Marcas Fast Fashion:

Bershka

Zara

C&A

Charlotte Russe

Forever 21

Gap

H&M

Mango

Pull & Bear

Rue 21

Shasa

Topshop

Referencias:

  • Noguez, O. (2016). Retail marketing, una estrategia de millones de dólares en la industria del fast fashion. febrero 27, 2017, de Merca2.0 Sitio web: http://www.merca20.com/retail-marketing-una-estrategia-de-millones-de-dolares-en-la-industria-del-fast-fashion/

  • Joy, A; Sherry Jr, J; Venkatesh, A; Wang, J; Chan, R. (2012, septiembre). Fast Fashion, Sustainability, and the Ethical Appeal of Luxury Brands.. Fashion Theory: The Journal of Dress, Body & Culture, Vol.16, p.273-295. febrero 27,2017, De Ebsco Host Base de datos.

  • Shambu, G. (2017, junio). Using The Fast Fashion Supply Chain To Teach Sustainability. Business Education Innovation Journal, Vol. 7, p.62-67. febrero 27,107, De Business Source Complete Base de datos.

  • SDP.Noticias. (2015). 5 Consecuencias de la moda de desecho de Fast Fashion. marzo 1, 2016, de SDPNoticias Sitio web: http://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/2015/08/05/5-consecuencias-de-la-moda-de-desecho-o-fast-fashion

Entradas recientes
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page