Movimientos sociales, desconforme con el gobierno, época de post-guerra, activistas feministas y afroamericanos, música, drogas y libertad sexual, todo esto fueron los 60`s; este conjunto de movimientos fueron expresados con nada menos que arte y música; enfocándonos en el diseño gráfico, un arte poco valorado pero muy interesante, el diseño de carteles o posters fue una revolución para el arte visual musical.
Victor Moscoso
La revolución sobre cambiar la idea que se tenía del arte como algo clásico y elitista, fue gracias al Pop Art, todos lo conocemos, una expresión de lo que se vivía, principalmente en el estilo de vida americano, ya que ellos fueron pioneros; fue un tipo de crítica social y aventurera; pero con una mezcla de Pop Art y Art Nouveau (1890–1914) nació un estilo de artistas con una fluida composición, dedicados al diseño de posters de conciertos.
Si te suena muy banal, los posters de esa época no eran simplemente comerciales o anunciones de las bandas que tocarían, sino que tenían todo un proceso diseñado especial. Relacionados con el arte psicodélico, que trataba de mostrar los efectos causados por el uso de drogas y lo que lo que representaban estas alucinaciones, y al mismo tiempo inspirado en el Art Nouveau, el uso de figuras curvilíneas, tipografía indescifrable y el contraste de los colores empezaron a crear diseños, algunos con efectos ópticos que fueron nuevos para todos, llamativos y renacía una identidad con la juventud y la escena de esa época. Músicos como The Rolling Stones, Grateful Dead, Janis Joplin, The who, Jimi Hendrix, entre muchos ídolos más, eran los protagonistas de estos grandes diseños.
El propósito de los diseñadores no era solo crear un poster llamativo entre tantos, sino capturar la esencia, actitudes y el tono de las bandas o músicos que representaban, y claro, transmitir la existencia y alma del lugar donde tocarían, la ciudad y el día. Algunos artistas muy reconocidos en el diseño de posters fueron Wes Wilson, Victor Moscoso, Rick Griffin, Mouse & Kelly, entre otros.
Según Jann Wenner, fundador de la revista Rolling Stone dijo: "La guerra de culturas empezó en los 60s, sobre drogas, acciones militares en países extranjeros, sobre sexo y derechos humanos, el medio ambiente y más y más, aún están siendo peleadas. Todos los problemas son correctos, y sus raíces viene del activismo de los 60s. Los valores no solo han sobrevivido, de muchas maneras, son los principales valores de nuestra época."
La expresión y revolución de ideas son parte de la evolución humana, el arte es la presencia y trascendencia de eso. Los artistas visuales que crearon estos posters, fueron revolucionarios en sus ideas en su época; aquí te dejamos algunos de los más locos que encontramos.
Referencias:
https://www.smashingmagazine.com/2008/09/60-inspiring-concert-posters-from-10-amazing-artists/
http://poulwebb.blogspot.mx/2013/04/psychedelic-graphics-of-1960s-part-1.html
https://visualartsdepartment.wordpress.com/psychedelic-60s/